viernes, 28 de febrero de 2014

Storify #eduPLEmooc


Bueno, pues después de casi dos meses y siete unidades didácticas llegamos al final del curso #eduPLEmooc, a partir del cuál hemos podido desarrollar nuestro entorno personal de aprendizaje, como intentaré resumir en el siguiente Storify,





Valoración del Curso

He valorado muy positivamente todos los aspectos del mismo: contenidos,  actividades, tareas,  recursos de apoyo,  los canales utilizados como Newsletter y Twitter, el uso de distintas redes sociales y herramientas de la web 2.0,   la flexibilidad para que los participantes organizáramos nuestros propios espacios de encuentro y trabajo,   la metodología,   la posibilidad de contar con mentores,   las conexiones entre participantes que se han promovido a lo largo del curso y  la plataforma, que ha sido un espacio fácil de usar y útil para el desarrollo del curso

Lo que peor se me ha dado ha sido la zona de Debates de la plataforma que no  ha satisfecho mis expectativas como espacio para interactuar con el resto de participantes.

Considero que la Newsletter ha ofrecido información valiosa para avanzar en el curso así como el Blog ha ofrecido información valiosa para avanzar en el curso.

 Seguir la cuenta de Twitter del curso (@eduPLEmooc) me ha sido de utilidad para acceder a recursos filtrados por el equipo docente y  el grupo de marcadores de Diigo  ha sido una fuente útil para acceder a recursos recomendados por el equipo docente y el resto de participantes.

 Los tableros colaborativos de Pinterest han sido útiles para mostrar mi trabajo y conocer los trabajos del resto de participantes y considero que los tutoriales desarrollados por el equipo docente han sido de utilidad para realizar algunas tareas.

 Los CONTENIDOS han sido suficientes para alcanzar los objetivos propuestos

 Las TAREAS me han permitido ampliar mi PLE con nuevas herramientas y enfrentarme con más recursos a las Actividades del curso

 Las ACTIVIDADES me han permitido reflexionar sobre mi práctica docente, mi competencia digital y mis habilidades de aprendizaje en red

 La METODOLOGÍA del curso, centrada en la investigación, la reflexión, la creación de contenidos y la puesta en común de recursos, ha sido efectiva para alcanzar los objetivos del curso

El sistema de EMBLEMAS del curso ha sido motivador para seguir avanzando en el mismo

La actividad de presentación con la NUBE DE ETIQUETAS sobre nuestros intereses me sirvió para reflexionar sobre mi práctica profesional

La actividad consistente en representar gráficamente mi PLE me ayudó a reflexionar sobre mis habilidades y mis debilidades como aprendiz autónomo/a

También la actividad consistente en realizar una infografía sobre la curación de contenidos me ha permitido conocer mejor este tipo de contenido digital (la infografía) y cómo crear mis propias infografías
y me ha permitido profundizar sobre el concepto de 'content curation' y sobre las competencias y actitudes del 'content curator'

 La actividad #MOOCafé me ha permitido ampliar y consolidar mi Red Personal de Aprendizaje (PLN), me ha animado a replicar el modelo de tertulia para involucrar en mi ámbito a otros agentes educativos.


 Autoevalucación de Competencias Digitales

Al comienzo del #eduPLEmooc autoevaluamos nuestra competencia digital, y ahora que toca el final del curso ha llegado el momento de volver a revisar aquella rúbrica para comprobar en qué subcompetencias hemos mejorado gracias al trabajo que hemos realizado durante el curso.

*Capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red:

Entiendo como el significado se produce a través de los multimedia y cómo se produce la cultura a través de Internet y las Redes Sociales, y hago uso de los códigos adecuados para interpretar la información y comunicarme en contextos digitales

* Capacidad para participar en comunidades virtuales:

 Conozco y participo de forma activa en varias comunidades virtuales


* Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses:


Conozco y utilizo habitualmente herramientas para filtrar, almacenar y clasificar la información que me interesa

* Capacidad para crear y editar contenidos digitales:

 Utilizo habitualmente distintas herramientas para la creación de contenidos digitales seleccionando la mejor en cada caso.

* Capacidad para compartir en la Red:

Comparto con asiduidad recursos y contenidos que creo que pueden ser útiles para mi comunidad, seleccionando y utilizando las herramientas más adecuados en cada caso.

*Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad:

Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización, publicación y difusión de información y contenidos digitales, y soy consciente de los límites de la seguridad y la privacidad en la Red, gestionándolos con eficacia

* Capacidad para crear y gestionar una identidad digital:

Estoy presente en la red a través de diferentes perfiles, genero marca a través de mi participación activa en distintos contextos digitales

* Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo: 

Utilizo diferentes herramientas y servicios web para trabajar de forma colaborativa con otras personas

* Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC:

 Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo, seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa Capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales Exploro de forma activa y constante las tecnologías emergentes, integrándolas en mi entorno y usándolas para el aprendizaje a lo largo de la vida.



Y como resultado de haber satisfecho los objetivos del curso a continuación y para despedir este post publico los emblemas conseguidos y por último el enlace en Symbaloo a mi nuevo PLE que poco tiene que ver con el expuesto al inicio de esta novedosa para mi acción formativa.





Tan sólo me queda agradecer a quiénes han organizado y gestionado #eduPLEmooc y a los compañeros docentes que han compartido trabajo y aprendizaje con el deseo de que sigamos manteniendo el contacto a través de la nueva red de aprendizaje tejida durante las últimas semanas.
Hasta siempre que será en el próximo post!!