domingo, 16 de febrero de 2014

Storytelling


Una vez finalizado el primer bloque de contenidos del curso EduPLEmooc en el que hemos creado nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), pasamos a un segundo estadio en el que va a cobrar una especial importancia el trabajo colaborativo, a través de un tema de investigación, de un caso concreto que tendremos que resolver desde una comunidad de trabajo.


"Afania es un pequeño país centroeuropeo con resultados muy parecidos a los de España en cuanto a rendimiento escolar, y conociendo los gobernantes de mi interés y capacidad en el desarrollo de estrategias innovadoras ( recuerdo que hablamos de ciencia ficción), se han puesto en contacto conmigo para que, a través de una comunidad de trabajo, participemos en el diseño de soluciones para implementar en el aula, con nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje que contienen el concepto de PLE, haciendo uso de las tecnologías y del aprendizaje en red y la gestión autónoma del aprendizaje."

Por último, se nos proponen diferentes recursos desde los que abordar el estudio: mobile learning, gamnficación, videojuegos, redes sociales, flipped learning, etc..Y entre todos finalmente he elegido el Storytelling, así que una vez elegido el tema, lo siguiente será encontrar mi comunidad de trabajo y aprendizaje.

Elegí el Storytelling por varios motivos, entre ellos la nostalgia de una infancia rodeada de historietas, aventuras, películas, cuentos, tebeos, dibujitos animados y canciones que formaron parte de mi primera educación.

"Platero es pequeño, peludo, suave, tan blanco por fuera, que se diría todo de algodón...".

Desde los primeros libros para aprender a leer,  infantiles como Platero y yo,  los cuentos de los hermanos Grimm,  de aventuras como las de Julio Verne, los tebeos del Corsario Negro o Mortadelo y Filemón y Zipi y Zape, dibujos animados como los de Don Quijote o programas de televisión infantiles como la Bola de Cristal, hasta llegar a las historias que me llegan hoy día por los más diversos medios, entre los que sin duda tenemos que incluir la web 2.0 en Internet, el Storytelling o hecho de contar historias, forma parte fundamental de mi entorno personal de aprendizaje.



Con mi comunidad de trabajo y aprendizaje no he podido tener más suerte. Llevo desde el inicio del curso aproximadamente dos semanas de retraso, y para cuando he llegado a esta cuarta unidad didáctica, el grupo o comunidad creado en Facebook para tal fin ha crecido en calidad y cantidad por cada día que pasaba, así que me encuentro en este primer momento de mi participación en él, sin haber aportado aún nada a la comunidad, la cuál en cambio, me ha aportado tras la lectura ayer de todo lo publicado en el grupo, gran cantidad de información, referentes, contenidos, herramientas, recursos, aplicaciones, etc pero sobre todo la grata impresión de que durante estas dos semanas en las que yo no he participado, ellos han consolidado un verdadero grupo de compañeros que se apoyan para alcanzar objetivos comunes.

Y como ahora, en esta segunda fase del curso, se trata de darle el protagonismo al trabajo en grupo, no puedo pasar sin nombrar a gran parte de esta comunidad a la que con esta publicación me presento y en la que espero poder participar y colaborar.

Desde que Silvia Lorenzati creara el grupo en Facebook el 1 de Febrero, hasta hoy 16 de Febrero, se han sumado a éste y participado,  a un ritmo que sólo se explica por la pasión que sienten por el Storytelling, docentes como  Analia Elizalde, Clara Cordero, Manel Guzmán, Silvia Vill, Marce Pesce, Roser Neguera, Conchita López, Stella Marclay, Carmen Salas, Gaby Salomon, Ana Robles, Carmen Martínez, Antonio Pérez, Mª José Sordo, Jose Rovira, Ericka Aliaga, Claudia Rossi, Geraldina Fischer, Mª José Martinez, Mª José García, Aitor Lázpita, Piedad Cabrera, Mari Santos Pliego Mercado, María Adela Camacho, Jorge Gr, Manuela Ruiz, Gelencilla López, Marisol Buendía, María Luz Rodríguez, Cris Pascual y Carolina Frutos.

https://www.facebook.com/groups/229448243909219/?bookmark_t=group
Invito a quienes lean este post a que visiten el grupo en Facebook si quieren conocer más sobre los perfiles de tan interesantes docentes, y a través de sus publicaciones, disfrutar de la magia del Storytelling y su aplicación en contextos educativos con el uso de las nuevas tecnologías.

Para desarrollar el trabajo de grupo desde el curso se nos sugiere el siguiente guión:

  • Leer y analizar el escenario del problema, elaborando un mapa conceptual
  • Definir correctamente el problema al que os enfrentáis
  • Identificar qué sabéis en torno al problema que os habéis planteado
  • Identificar qué cuestiones desconocéis
  • Diseñar un plan de trabajo para resolver el problema
  • Obtener y organizar información
  • Analizar la información recogida
  • Desarrollar y presentar la propuesta de implementación en el aula

Con tales fines se ha creado el grupo en Diigo Storytelling Construimos Historias y una pizarra virtual en Padlet StorytellingPLE dónde se comparten todas aquellos canales, recursos y contenidos de interés para el trabajo colaborativo.

En cuanto a mi experiencia profesional, he trabajado como Educador en un piso de acogida de menores, como Agente de Dinamización Laboral en programas de experiencias mixtas de formación y empleo, y desde hace diez años, trabajo como Técnico de Juventud en el Ayuntamiento de mi pueblo, Rota, además de participar desde muy joven como voluntario en asociaciones relacionadas con la juventud y la animación sociocultural, todo lo cuál me ha ofrecido la oportunidad de conocer y crecer en una red de aprendizaje no formal e informal dónde el Storytelling siempre aparecía por los lugares aveces más inesperados.

Fruto de esta experiencia de educación no académica son los referentes en storytelling que a continuación voy a citar y que a través de diferentes disciplinas basan su labor en el arte de contar historias.

                                                         PIRATAS DE ALEJANDRÍA
Con ellos, siendo joven, disfruté como si fuera un niño de la narración oral y los cuenta cuentos.



BOMBASTIC TEATRO
Rafa Lluelma de Bombastic Teatro imparte los talleres de teatro municipales en Rota



Jose Mari Peña, también de Rota, tiene como afición realizar cortometrajes de animación


Como he señalado anteriormente, el Storytelling forma parte tanto de mi red de aprendizaje como de mi experiencia profesional, pero como aprendiz de brujo, es mi deseo a través de este grupo conocer las nuevas estrategias educativas vinculadas a este recurso y el empleo de las nuevas tecnologías y la puesta en práctica de mi entorno personal de aprendizaje en red.

Y como despedida para esta publicación comparto una pequeñita historia de la que me acordé mientras escribía el post. Muchisísimas gracias y hasta la próxima!!

                                                        Por cuatro esquinitas de nada



4 comentarios: