sábado, 6 de junio de 2015

#ABPmooc_intef

De nuevo una entrada que publico en fin de semana y de nuevo para presentaros una experiencia formativa para cuyo recorrido utilizaré este blog como diario de aprendizaje y portafolios, el segundo que organiza Educalab en la modalidad MOOC y del que muestro a continuación su vídeo de presentación para quién quiera saber un poco más sobre los objetivos y contenidos del mismo:



En concreto, los objetivos que se proponen y que me han llevado a iniciar esta acción formativa son:

Objetivos

Objetivos generales del curso:
  • Promover la capacitación del profesorado a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje.
  • Generar dinámicas de reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.
  • Propiciar la interacción de los docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de prácticas en torno al concepto de aprendizaje basado en proyectos. 
  • Difundir las buenas prácticas generadas en el curso para visibilizar el trabajo de los participantes y sus centros educativos. 
 Objetivos específicos del curso:
  •  Diseñar un proyecto de aprendizaje en ciclos de diseño reflexivo y colaborativo a través de la red.
  •  Integrar en el proyecto de aprendizaje estrategias de enseñanza vinculadas con la socialización crítica y el uso de las TIC.
  •  Crear los mecanismos de evaluación formativa necesarios para el desarrollo del proyecto y la regulación del aprendizaje, valorando especialmente el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolios. 
  •  Delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje y sacar conclusiones válidas para futuras actuaciones. ´

Así pues, tras la creación de este blog a partir del curso Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente al cuál pertenecen las diez primeras publicaciones del mismo, y tras la última ( la nº 11) dedicada a mi experiencia de trabajo colaborativo en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCA con Orbita2.com, vuelvo a la misma dinámica de ejercicios y tareas en el blog que finalmente utilizaré para todo aquello que tenga que ver con mi Entorno personal de aprendizaje.

Termino con el siguiente vídeo presentación para el curso que he realizado con la herramienta Powtoon esperando seguir compartiendo conocimientos y experiencias a través de esta nueva acción formativa.





Observaciones sobre esta publicación: Esta entrada pertenece realmente al inicio del mooc del Intef sobre ABP de hace un año. Como entonces no pude hacerlo, recupero y actualizo ahora esta entrada con la que vuelvo de nuevo al curso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario