lunes, 12 de octubre de 2015

#EduNarraMooc Copyleft y Creative Commons

En las dos siguientes publicaciones con motivo del Mooc del INTEF "Uso educativo de la narración digital" tan sólo pretendo compartir por su cantidad, calidad e interés  los recursos didácticos (vídeos, artículos, presentaciones, etc) que aparecen en la Unidad 1 de #EduNarraMooc, dado que en la anterior entrada me centré en las actividades y tareas propias del curso.

Se puede dividir la unidad en dos partes bien diferenciadas, para lo que seguiré la misma secuencia de la plataforma sirviéndonos como hilo conductor los vídeos de la autora del Mooc Alicia Cañellas , y el visual thinking o "garabato" a modo de "chuleta" de la facilitadora/curadora de contenidos también del Mooc Garbiñe Larralde.

La Narración Digital, Más que  un Recurso Educativo
Garbiñe Larralde
Entre los objetivos de esta primera unidad se encuentran que "conozcamos y sepamos seleccionar  los materiales multimedia con las licencias apropiadas y los aspectos clave sobre propiedad intelectual y Creative Commons para su aplicación en las narraciones digitales, acudiendo para ello a determinados sitios web donde se encuentran recursos libres y abiertos".
Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual
                                             
Si con el Copyright todos los derechos están reservados y se necesita autorización expresa para el uso de cualquier obra, con el Copyleft, y entre ellos el más conocido y usado Creative Commons, disponemos de 6 combinaciones en base a 4 propiedades básicas que nos permiten diferentes licencias sobre las obras así clasificadas.
         
Para terminar esta primera parte de la Unidad 1 la plataforma nos presenta el siguiente vídeo sobre los Recursos Educativos Abiertos (OER) y el siguiente listado dónde obtener diferentes recursos audiovisuales en abierto, con licencia Creative Commons entre otros:
  1. Directamente en el metabuscador de Creative Commons: http://search.creativecommons.org/ 
  2. En Flickr, concretamente en: https://www.flickr.com/creativecommons 
  3. En el buscador de Google (al final de la página tienes la opción “Derechos de uso” para seleccionar el del tipo de licencia): https://www.google.es/advanced_image_search
  4. En Wikimedia Commons: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
  5. Procomún, Red de Recursos Educativos en Abierto
  6. Repositorios de imágenes en abierto


No hay comentarios:

Publicar un comentario