martes, 3 de abril de 2018

Transparencia y rendición de cuentas #EduGobAbierto

La segunda unidad del Mooc se centra en el primero de los tres pilares del Gobierno Abierto: La transparencia
En el siguiente vídeo se encuentran las ideas claves:

Y a continuación los contenidos que he encontrado más interesantes en la plataforma:
  • Definición de transparencia (Texto)
  • - Razones para la transparencia (Texto)
  • - Para saber más (Referencias)

Definición de transparencia

La transparencia en los gobiernos y las administraciones públicas consiste en la apertura de todos los asuntos relacionados con el Gobierno y la Administración Pública para que la ciudadanía acceda a información –en formato reutilizable- que facilite su acercamiento. La transparencia devuelve a la ciudadanía parte del poder que esta deposita en la Administración Pública y el Gobierno con la finalidad de ampliar los cauces de participación y colaboración. En un sentido más estrictamente normativo, podríamos sugerir que la transparencia es el conjunto de obligaciones a las que están sujetos los organismos públicos tras la aprobación de Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como del resto de normativa relacionada con el tema en el ámbito regional o municipal, por ejemplo. Sin embargo, nuestro punto de partida es que la transparencia va más allá de las leyes o normativa.
Un gobierno transparente facilita información a la ciudadanía sobre todo aquello que está llevando a cabo: sus planes de actuación, las consecuencias de sus acciones y losresultados que se esperan de ellas, es decir, sobre todo aquello en lo que puede ser considerado responsable frente a la sociedad. Todo ello promueve la rendición de cuentasdel sector público ante la ciudadanía y fomenta un permanente control de la sociedad. La transparencia promueve la rendición de cuentas, por lo que, si se aplica correctamente, trae consigo una mejora de la confianza de los ciudadanos sobre el sistema democrático.

Razones para la transparencia

¿Por qué las administraciones públicas y los gobiernos han de ser transparentes? Si latransparencia se aplica correctamente, se perciben una serie de valores asociados a la misma (honradez, confianza, lealtad, etc.) que resultan positivos tanto para el sector público como para la sociedad en general. De esta forma, los gobiernos y administraciones públicasnos resultarán más cercanos, nos identificaremos mejor con ellos.
Por una parte, la transparencia mejora el conocimiento sobre aquello que los gobiernos y las administraciones públicas realizan (sobre sus acciones, políticas públicas, gestión diaria, acuerdos internacionales, elaboración de presupuestos, etc.). Por ello, la transparenciacontribuye a combatir (o al menos dificulta) situaciones de corrupción o irregularidades en la gestión de los recursos públicos, facilitando su uso adecuado. Este punto es especialmente importante en aquellos temas más sensibles, como los relacionados con la contratación pública, las subvenciones o las cuestiones de índole regulatoria.
Por otra parte, se reduce el margen de discrecionalidad de actuación de las entidades públicas. Al transparentar la información, los gobiernos y administraciones públicas se encuentran ante una situación de escrutinio mucho mayor que si no lo hicieran, por lo que se incrementa la legitimidad de las decisiones y las políticas públicas que implementan. La aplicación de la transparencia trae consigo una reducción de las situaciones de conflictos de intereses, dejando en la mínima expresión las consecuencias que de ello puedan derivarse. También promueve la integridad entre cargos y empleados públicos.
En definitiva, las administraciones públicas y los gobiernos facilitan a la ciudadanía ejercer una mejor rendición de cuentas a través de los procesos de apertura de la información del sector público y de los procesos gubernamentales.

Para saber más

Si crees que conoces la legislación sobre transparencia en España, realiza el siguiente cuestionario sobre conocimientos acerca de la Ley de Transparencia, elaborado por ACREDITRA, Asociación Española de Acreditación de la Transparencia. 

Esta es la infografía que se nos pide sobre los elementos necesarios y características para el cumplimiento y desarrollo de la Transparencia y la Rendición de cuentas:
Para finalizar esta entrada adjunto el resumen de esta unidad sobre Transparencia en el blog del curso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario